Encabeza Ministro Giovanni Figueroa “Diálogos por la Justicia Abierta” en Oaxaca

Redacción Minuta Legislativa

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Giovanni Azael Figueroa Mejía, encabezó los “Diálogos por la Justicia Abierta” en la Casa de los Saberes Jurídicos, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, como parte de la iniciativa de la SCJN para trasladar la conversación jurídica fuera de las sedes tradicionales y generar espacios de intercambio entre juzgadores, especialistas, estudiantes y ciudadanía.Figueroa Mejía señaló en su mensaje que la justicia debe ser empática y debe estar alejada de los privilegios. “Debe ser cercana, de manera especial con quienes históricamente han sido ignorados por el propio sistema de justicia”. Recordó que el compromiso de la Suprema Corte se deriva en varios objetivos como lo son: “Generar espacios de diálogo para identificar las problemáticas que se viven en todas las regiones del país; descentralizar la conversación e incluir a todas las instancias y personas interesadas en mejorar la justicia; sistematizar y utilizar la información obtenida para mejorar los procesos y en general el sistema de justicia; establecer canales permanentes para la comunicación y retroalimentación; y acercar la justicia a todas las personas, facilitando la comprensión de la información que surja de estos encuentros”.Uno de los temas centrales de su mensaje fue el de la transparencia, porque a su parecer “sin transparencia, no hay cercanía; sin transparencia no hay confianza, y sin transparencia no hay rendición de cuentas y tampoco hay Estado de Derecho. Así de sencillo. Precisamente por eso, si queremos ser una Corte de puertas abiertas, debemos ser un tribunal transparente y cercano”, afirmó el Ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *