Redacción Minuta Legislativa
México retomaría el envío de petróleo a Cuba mediante operaciones comerciales realizadas por empresas privadas autorizadas para exportar combustibles a la isla, y no a través de mecanismos de ayuda humanitaria.
De acuerdo con declaraciones realizadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el esquema contempla la participación de compañías particulares con los permisos correspondientes para comercializar hidrocarburos con Cuba.
“No es que se haya reiniciado, pero el mecanismo sería a través de empresas particulares que tienen el permiso de llevar combustible a Cuba. Se ha estado trabajando desde hace tiempo en ello y esperamos que pueda reanudarse pronto de manera comercial. No es un tema humanitario, sino una operación comercial”, señaló Sheinbaum.
La posible reactivación de estos envíos ocurre en un contexto de tensiones comerciales y diplomáticas en la región. Estados Unidos ha advertido sobre la posibilidad de aplicar medidas económicas contra países o empresas que suministren hidrocarburos a Cuba, de manera directa o indirecta.
Aunque el Gobierno de México ha expresado diferencias con algunas de las políticas estadounidenses hacia la isla, los envíos de petróleo se habían mantenido suspendidos para evitar posibles repercusiones en la relación comercial con Estados Unidos, principal socio económico del país.
Hasta el momento, las autoridades no han precisado la fecha en que podrían reanudarse las exportaciones ni los volúmenes de combustible que serían comercializados.