Redacción Minuta Legislativa
Mujeres víctimas de tentativa de feminicidio y violencia institucional exigieron al Congreso de Puebla reformar la ley para incluir como delito el ‘suicidio feminicida’. También pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que deje de ignorar denuncias y elimine los obstáculos que dificultan su presentación.
Tania Sánchez, representante de mujeres afectadas por la violencia de género, denunció que los casos de agresiones físicas y verbales van en aumento, mientras la FGE se niega a recibir las querellas o retrasa los procesos, lo que pone en riesgo la vida de las víctimas.
Según Sánchez, la Fiscalía carece de perspectiva de género, minimiza las agresiones y revictimiza a quienes buscan justicia. “Si te bañan en gasolina, pero no te prenden fuego, no hay intento de homicidio. Si te intentan atropellar, pero no sufres heridas graves, no hay tentativa de feminicidio”, ejemplificó.
Rocío S.R. agregó que la impunidad sigue prevaleciendo, ya que, a pesar de las pruebas existentes, las autoridades liberan a los agresores. Por ello, demandaron al Congreso local modificar el marco legal para garantizar justicia y evitar que los agresores queden impunes.