Diputadas del Congreso de Durango hicieron un llamado para que se consoliden los avances en temas relativos a los derechos de las mujeres como es la paridad de género.
En sesión solemne, con motivo de la conmemoración del 68 aniversario del voto de la mujer, las legisladoras locales exhortaron para que se destinen más recursos para garantizar respeto pleno a los derechos de las mujeres, así como para erradicar la violencia de la que aún son víctimas en diversos ámbitos.
La diputada priista, Sughey Torres, indicó que la plena participación política de las mujeres no debe limitarse a garantizar el derecho de votar y ser electas, sino que es necesario erradicar la violencia política en razón de género.
“Asegurar el uso de la voz de manera efectiva en todos los órganos de gobierno, y arribar a un contexto de igualdad, que durante siglos se ha perseguido., son retos que aún se deben enfrentar”, puntualizó.
Patricia Jiménez Delgado, legisladora del PAN, manifestó que es necesario que las mujeres continúen luchando juntas, en la defensa de sus derechos, impulsando la participación, reformando leyes y abriendo espacios hasta que la igualdad se concrete.
“El Durango próspero, incluyente y en paz al que aspiramos, sólo puede alcanzarse con la participación de las mujeres”, aseguró.
Por su parte, la diputada de Morena, Marisol Carrillo Quiroga, advirtió que las mujeres no deben ser utilizadas como bandera política, y que es necesario erradicar la violencia, pues es el principal obstáculo para su participación en la vida pública.
Finalmente, la diputada del PVEM, María de los Ángeles Rojas, aseveró que mientras en los presupuestos de los gobiernos no haya dinero para los temas de las mujeres, no se pueden garantizar acciones concretas para el pleno ejercicio de los derechos de las niñas y las mujeres.