Redacción Minuta Legislativa
Durante una sesión de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales del Congreso de Puebla, el diputado Roberto Zataráin Leal denunció a una supuesta ONG que estaría involucrada en el reclutamiento y explotación laboral de menores de edad. Según explicó, esta organización, que opera a nivel nacional, obliga a niños y niñas a pedir dinero en centros comerciales, imponiéndoles cuotas y amenazándolos con castigos físicos si no las cumplen.
Zataráin Leal entregó una copia de la denuncia a Angélica Gómez Tello, asesora de la Fiscalía General del Estado, a quien pidió seguimiento puntual al caso para garantizar la seguridad de la niñez en el estado.
La asesora aseguró que ya se trabaja en la investigación, y agradeció la información para fortalecer la carpeta que permita llevar el caso a judicialización y castigar a los responsables.
En la misma sesión, el diputado José Miguel Trujillo de Ita anunció una próxima iniciativa para que las ONG rindan informes anuales al Congreso. Por su parte, las diputadas Cinthya Chumacero y Luana Amador destacaron la necesidad de legislar sobre crímenes de odio y garantizar justicia accesible para personas con discapacidad, incluyendo peritos capacitados en lengua de señas mexicana.