El pleno de la Cámara de Diputados federal aprobó el dictamen de la Cuenta Pública 2019, con 268 votos a favor, 221 en contra y dos abstenciones.
La cámara baja considera que la labor de fiscalización practicada por la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2019 cumplió con los criterios de objetividad normativos y metodológicos para la selección, análisis y presentación de las auditorías practicadas.
Cabe señalar que el dictamen fue avalado por la mayoría de los legisladores del bloque Morena – PT – PVEM, a pesar de que aún no se comprueban casi 100 mil millones de pesos de ese ejercicio presupuestal.
Los legisladores de oposición señalaron, entre otros temas, las irregularidades en los principales programas sociales, por 3 mil 300 millones de pesos.
Por su parte, el El diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, aseguró que se alcanzaron los objetivos fiscales propuestos, aunque reconoció la caída del PIB, debido a un “dinamismo” de la economía menor al deseado.
Añadió que el dictamen precisa que su aprobación no suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación, por lo que, quienes sean presuntamente responsables de conductas individuales serán sancionados en apego a la ley.