Redacción Minuta Legislativa
El diputado de Morena en la Ciudad de México, Pedro Haces Lago, propuso negar el acceso a eventos deportivos, culturales y musicales a quienes aparezcan en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), con el objetivo de obligarles a cumplir con sus obligaciones hacia sus hijos.
La iniciativa, que ya está siendo analizada en el Congreso capitalino, busca presionar a quienes han evadido su responsabilidad de pagar pensión alimenticia, destacando que 3 de cada 4 menores con padres separados no reciben este apoyo económico. “No es justo que quienes abandonan a sus hijos vivan con normalidad mientras los pequeños enfrentan carencias básicas como alimento o educación”, señaló Haces.
Actualmente, los deudores alimentarios en la CDMX ya enfrentan restricciones como la imposibilidad de casarse, obtener licencias de conducir o postularse a cargos públicos sin estar al corriente. Esta nueva medida se suma al esfuerzo por garantizar los derechos de los menores por encima de los privilegios sociales de los adultos.
Inspirada en un modelo similar aplicado en Argentina, esta propuesta ha generado tanto apoyo como polémica, y podría cambiar la manera en que se hace justicia para miles de niños y niñas en la capital.