Redacción Minuta Legislativa
El Congreso de Sinaloa aprobó este martes 22 de abril una serie de reformas al Código Penal del estado con el objetivo de reforzar la tipificación del delito de halconeo. Con 37 votos a favor y ninguno en contra, los legisladores respaldaron los cambios que buscan frenar esta práctica relacionada con el crimen organizado.
Entre las modificaciones se incluye como delito el seguimiento o persecución de servidores públicos con fines ilícitos, así como el uso de tecnologías para difundir información sobre operativos o ubicaciones de fuerzas de seguridad.
Además, se contemplan agravantes en caso de que se involucre a menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores, lo que podría aumentar las penas actuales que van de 4 años y medio a 15 años de prisión hasta en un 50%.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, explicó que estas adecuaciones buscan cerrar vacíos legales, ya que hasta ahora no existen personas sentenciadas por este delito, a pesar de su alta incidencia.
“Era difícil vincular a proceso con el tipo penal existente. Esta reforma perfecciona el marco legal”, señaló la legisladora, subrayando que la propuesta responde a una demanda directa desde el Congreso.