El pleno del Senado de la República aprobó la Miscelánea Fiscal 2022, en lo general y en lo particular, con 67 votos a favor y 47 en contra, sin modificar ningún aspecto del dictamen avalado, previamente, en la Cámara de Diputados.
De esta manera, se ratificaron medidas como la inscripción obligatoria al RFC de todos los mayores de 18 años, el límite a la deducibilidad en las donaciones de personas físicas a organizaciones de la sociedad civil, la regularización de los llamados “autos chocolate”, y la eliminación del IVA a los impuesto de higiene menstrual.
El Presidente de la Comisión de Hacienda, el Senador por Morena, Alejandro Armenta, subrayó que la Miscelánea Fiscal 2022 no crea nuevos impuestos y simplifica el pago de los mismos como nunca antes.
Además, los legisladores de morenistas sostuvieron que al aprobar esta Miscelánea estaban dando pauta a una “economía moral” con una “verdadera revolución fiscal”.
Tras más de nueve horas de discusión, la mayoría conformada por Morena, PT y Partido Verde, rechazaron todas las reservas presentadas por el bloque opositor de PRI, PAN, PRD y MC.
En su intervención, la senadora del PAN, Minerva Hernández, aseguró que es falso que este Paquete Fiscal esté a favor de México, porque no genera condiciones para la recuperación económica.