Redacción Minuta Legislativa
La Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur ha solicitado al Congreso del Estado iniciar un procedimiento de desafuero contra dos servidores públicos, con el objetivo de proceder penalmente por su presunta participación en el delito de abuso de autoridad por simulación.
El comunicado emitido por la Fiscalía detalla que ambos funcionarios, quienes gozan de fuero constitucional, ocuparon cargos en el XIV Ayuntamiento de Los Cabos y estarían implicados en la autorización y firma de un contrato con una empresa para gestionar un préstamo de 14.1 millones de pesos, sin que dicha empresa hubiera realizado los trámites correspondientes.
En enero de 2025, el expresidente municipal Óscar “N” y el extesorero municipal José Martín “N” fueron vinculados a proceso por estos hechos. La Fiscalía Anticorrupción explicó que los servidores públicos están siendo investigados por abuso de autoridad por simulación, un delito tipificado en el artículo 276 del Código Penal de Baja California Sur, y que afectó al Ayuntamiento de Los Cabos. La investigación continúa en curso para determinar las responsabilidades de los involucrados.