Redacción Minuta Legislativa
El Congreso del Estado de Sinaloa presentó cinco iniciativas de reforma, entre las que destaca la prohibición del uso de videocámaras y otros dispositivos tecnológicos con fines de “halconeo”, además del aumento de sanciones si estas prácticas involucran a menores de edad, adultos mayores o personas sin capacidad de comprender sus actos.
La propuesta, impulsada por el Grupo Parlamentario de Morena, busca modificar el Código Penal del estado para endurecer las penas contra quienes vigilen o proporcionen información sobre las actividades de las autoridades de seguridad pública. Actualmente, la sanción es de hasta 15 años de prisión, pero con la reforma se incrementará entre un tercio y la mitad en los casos mencionados.
Otras iniciativas incluyen regulaciones a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable, la creación de una Unidad Operativa de Género en la Policía Estatal, medidas para proteger a menores de contenidos que promuevan la violencia y la inclusión de nuevos mecanismos de participación ciudadana en la Constitución del estado.