Redacción Minuta Legislativa
El Pleno del Senado de la República aprobó, con 76 votos a favor, el dictamen que autoriza al Ejecutivo Federal permitir el ingreso de personal militar de los Estados Unidos al territorio nacional.
El propósito de esta autorización es la participación en el ejercicio de adiestramiento “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos” (JCET), que se llevará a cabo del 7 de abril al 3 de mayo de 2025, en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.
Además, se desarrollará un ejercicio adicional entre el 4 y el 5 de mayo de 2025 en el Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua.
El contingente estadounidense estará integrado por 11 miembros del 7.º Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de los Estados Unidos, quienes arribarán a bordo de una aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea estadounidense.
El objetivo de estas actividades es fortalecer la interacción institucional y las relaciones de cooperación entre México y Estados Unidos, así como mejorar la preparación de las Fuerzas Armadas mexicanas mediante el intercambio de conocimientos y técnicas.
Posteriormente, con 73 votos a favor, los senadores aprobaron otro dictamen que autoriza al Ejecutivo Federal permitir la salida de elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos para participar en el “Intercambio de Adiestramiento de Operaciones en Selva”, que se realizará en el Centro de Entrenamiento en la Selva Ecuatorial de la Guayana Francesa, entre el 9 de abril y el 6 de mayo de 2025.
La delegación mexicana que asistirá estará compuesta por un jefe, dos oficiales y nueve elementos de tropa de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, así como dos oficiales y nueve elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales.
Finalmente, con 78 votos a favor, se aprobó un dictamen más que autoriza el envío de una delegación mexicana a la 58a. edición de la competencia de habilidades militares “Sandhurst 2025”, que se celebrará en Nueva York, Estados Unidos, los días 2 y 3 de mayo de 2025.
Esta delegación estará conformada por dos jefes, un oficial y 12 cadetes, sumando un total de 15 elementos.
Todos los dictámenes fueron aprobados por unanimidad y se enviaron al Ejecutivo Federal para su promulgación.