Redacción Minuta Legislativa
El Congreso de la Ciudad de México recibió 10 solicitudes de integrantes de pueblos y barrios originarios que exigen una consulta antes de aprobar la iniciativa ciudadana para prohibir las corridas de toros en la capital.
Las solicitudes, dirigidas a la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, argumentan que la propuesta interfiere con sus expresiones culturales y tradiciones. Señalan que la Constitución Mexicana y la Constitución de la Ciudad de México les otorgan el derecho a la libre determinación y a ser consultados en asuntos que afecten su patrimonio cultural.
La iniciativa ciudadana, presentada el 1 de septiembre de 2024 con el respaldo de 30,941 firmas, busca modificar la Ley de Protección y Bienestar Animal y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos para prohibir eventos taurinos y peleas de gallos. Sin embargo, la Sala Constitucional del Poder Judicial de la CDMX suspendió el análisis legislativo antes de que venciera el plazo de dictaminación.
La diputada Daniela Álvarez adelantó que el dictamen que se discute en la Comisión de Puntos Constitucionales mantiene la prohibición de las corridas de toros, pero podría eximir a las peleas de gallos por su identidad en algunas alcaldías.