Redacción Minuta Legislativa
Diputadas de Morena y Movimiento Ciudadano presentaron iniciativas en el Congreso de Yucatán para despenalizar el aborto y garantizarlo como un derecho. A pesar de que la SCJN declaró inconstitucional criminalizar la interrupción del embarazo, aún existen casos de mujeres acusadas por delitos como feminicidio o homicidio en razón de parentesco.
Amelia Ojeda, abogada de UNASSE, explicó que las leyes actuales penalizan tanto a las mujeres como al personal médico que las asiste. En 2021, UNASSE promovió un amparo, resuelto en 2024, que obligó a eliminar la criminalización del aborto en el marco normativo de Yucatán.
La diputada Clara Rosales (Morena) propuso reformar la Constitución del Estado para eliminar la protección de la vida desde la concepción y reconocer el derecho a la vida digna. Ninde Molre, de Abortistas MX, destacó que esto reafirma el derecho de las mujeres sobre sus cuerpos.
Por su parte, Larissa Acosta (Movimiento Ciudadano) presentó otra iniciativa para eliminar el tipo penal del aborto. Ambas propuestas modifican el Código Penal y garantizan que el personal de salud no pueda objetar conciencia en casos de aborto.