Redacción Minuta Legislativa
La senadora de Morena, Cecilia Guadiana, denunció que en Coahuila más del 50% de los asesinatos de mujeres no son clasificados como feminicidios, lo que deja impunes a un gran número de agresores en la entidad.
A pesar de contar con un Congreso paritario y la primera mujer presidenta de la Junta de Gobierno, la legisladora señaló que no se han impulsado reformas que garanticen mayor protección y justicia para las mujeres. Por ello, presentó un exhorto al Congreso de Coahuila para que armonice su Código Penal con el Código Penal Federal en materia de feminicidio.
Guadiana explicó que el Código Penal de Coahuila aún no contempla un supuesto incluido en la legislación federal: cuando la víctima ha sido obligada a realizar trabajos forzados o ha sido sometida a explotación por parte del agresor. Para la senadora, incluir este criterio permitirá que más casos sean reconocidos como feminicidios y que las víctimas tengan acceso a justicia real.
Finalmente, hizo un llamado al Congreso estatal para que priorice una agenda legislativa en favor de las mujeres y aseguró que desde el Senado seguirá trabajando para garantizar su seguridad y derechos.