El Congreso del Estado aprobó por unanimidad que la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal distribuya el tercer ajuste trimestral del ejercicio fiscal 2024, que incluye más de 160 millones de pesos para los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
De acuerdo con el dictamen aprobado, el Poder Ejecutivo será el principal beneficiario, recibiendo 149 millones 744 mil 835 pesos. El Poder Judicial recibirá la segunda asignación más alta, con cinco millones 453 mil 170 pesos. Mientras tanto, el Poder Legislativo dispondrá de cinco millones 44 mil 512 pesos.
Estos recursos excedentes deberán ser incorporados a los presupuestos de cada poder y, al menos el 50 % de los fondos, serán destinados a la amortización anticipada de deuda pública y al pago de pasivos anteriores. El remanente se utilizará para inversión pública productiva en proyectos específicos que no estén relacionados con gasto corriente.
Además, cada poder deberá obtener autorización de su Órgano de Gobierno para ejecutar las acciones y proyectos financiados con estos recursos. El Ejecutivo transferirá los fondos en una sola exhibición, y el Órgano de Fiscalización Superior será responsable de supervisar el uso adecuado de los recursos.