Redacción Minuta Legislativa
El Congreso del Estado de San Luis Potosí, a través de su Directiva, declarará la caducidad de 18 asuntos que fueron enviados a la Comisión de Puntos Constitucionales por la anterior legislatura. Estos temas no pudieron ser dictaminados debido a diversas razones, como falta de opiniones jurídicas de instituciones involucradas, la necesidad de consultas, estudios de impacto presupuestal, duplicidad, o la falta de facultades en el ámbito local.
Entre las reformas que perderán vigencia se encuentran propuestas relacionadas con la inclusión de grupos prioritarios, la preservación de lenguas indígenas, la integración de migrantes a cargos de elección popular, y la regulación de las sesiones del Poder Judicial. También se encuentran reformas relacionadas con derechos laborales de jueces y magistrados, la reelección de diputados, y la regulación de los bomberos en el municipio.
Otras propuestas que caducarán incluyen leyes para la atención integral del cáncer en niñas, niños y adolescentes, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y la armonización de la duración de los Comisionados en la Ley de Transparencia. En la sesión extraordinaria de este miércoles, el Congreso dará el trámite correspondiente a estas reformas que no prosperaron.