Redacción Minuta Legislativa
En el Congreso del Estado Hidalgo se presentó una iniciativa que busca incrementar las sanciones por maltrato animal hasta cuatro años de prisión, debido a que en los últimos dos años solo cuatro responsables han sido encarcelados. La diputada Tania Meza Escorza impulsa esta reforma al Código Penal estatal para imponer penas más severas, que van de uno a cuatro años para quienes cometan actos de maltrato o abandono de animales. Además, las sanciones se endurecerían si las lesiones ponen en riesgo la vida del animal, y en caso de muerte, podrían extenderse de dos a seis años.
La legisladora argumentó que esta medida tiene como objetivo prevenir que los agresores continúen abusando de los animales solo porque son de su propiedad. Según datos oficiales, en México, siete de cada diez animales domésticos sufren maltrato y más del 70% de perros y gatos están en situación de abandono, posicionando al país en el tercer lugar de maltrato animal en América Latina.
La propuesta cuenta con el respaldo unánime de los 30 integrantes de la Legislatura LXVI, marcando un hito en la defensa de los derechos de los animales en el estado. La titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Contra de los Animales, Ana Lilia Martínez, instó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de maltrato.