Redacción Minuta Legislativa
Los diputados del Congreso del estado están trabajando en una nueva ley que busca tipificar como delito el robo de magueyes, sus pencas y otros productos agrícolas. Esta iniciativa tiene como objetivo proteger la fuente de ingresos de las familias que se dedican al cultivo de magueyes y otras plantas.
La ley se enfocará en sancionar a los conocidos como “mixioteros”, quienes roban las pencas del maguey para venderlas. Estas pencas son esenciales para la elaboración del “mixiote”, una membrana utilizada para envolver carne en la preparación de platillos tradicionales, así como para cubrir la barbacoa en procesos artesanales. Además, la propuesta pretende resguardar a los agricultores que han sido víctimas del robo de cosechas, maquinaria y herramientas, especialmente en los municipios del norte, oriente y poniente del estado.
Durante una reciente sesión de la LXV Legislatura, se presentó esta iniciativa para reformar el Código Penal de Tlaxcala, con el fin de establecer de manera clara el delito de robo de maguey y otros productos agrícolas. La diputada Gabriela Hernández Islas subrayó la importancia de dotar a las autoridades de herramientas jurídicas adecuadas para la persecución efectiva de este delito. La propuesta ya ha sido turnada a diversas comisiones para su análisis y dictaminación.