Redacción Minuta Legislativa
Uriel Carmona, exfiscal de Morelos, calificó como “un albazo” su destitución, luego de que el Congreso local aprobara su remoción el 6 de febrero, en una votación de 16 a 4. La causa de su salida está vinculada a su amenaza de quitar el fuero al exgobernador Cuauhtémoc Blanco.
Carmona rechazó que la destitución fuera legal, argumentando que no existía una causa grave para su remoción, dado que las acusaciones en su contra ya habían sido resueltas favorablemente. Aseguró que no se respetó su derecho a defenderse, ya que la decisión fue tomada “en fast track”, sin permitirle exponer su defensa.
El exfiscal adelantó que, junto a su equipo legal, planea impugnar su destitución ante los tribunales, pues considera que carece de fundamento. Además, mencionó que podría continuar defendiendo el caso de Nidia Fabiola, media hermana de Cuauhtémoc Blanco, quien lo acusó de intento de violación en 2023.
Carmona también expresó su preocupación por posibles represalias en su contra, destacando que su investigación sobre Blanco no fue motivada por intereses políticos. En las próximas horas, entregará su oficina al nuevo fiscal, Edgar Maldonado, a quien expresó confianza.