El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó, ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que los acuerdos del Entendimiento Bicentenario con Estados Unidos, buscan proteger de mejor manera a la sociedad, en un marco de corresponsablidad entre ambos países.
En conferencia de prensa, Ebrard reiteró que Entendimiento Bicentenario sustituye a la llamada Iniciativa Mérida, y tiene tres objetivos estratégicos: “proteger a nuestra gente, prevenir los delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales”
También mencionó que otros de los principales objetivos del nuevo acuerdo son el cuidado de la salud pública, prevenir y combatir el consumo de drogas, así como reducir el tráfico de armas a México.
“Es una vuelta de página, es un cambio histórico. Por ejemplo, México dice: para mí lo más importante es reducir los homicidios, consecuentemente necesito que tú hagas un esfuerzo mayor para reducir el tráfico de armas”, detalló.
El Canciller destacó que este nuevo acuerdo no implicará cambios en la estrategia de seguridad de México.
La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el Senador Ricardo Monreal Ávila, así como la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero.
Por su parte, el coordinador de los senadores de Morena, indicó que, desde el punto de vista de los legisladores de ese partido, en la nueva relación México-Estados Unidos se ha recuperado el respeto a la soberanía del país.