La Cámara de Diputados, aprobó, en lo general, con 260 votos a favor y 218 en contra, la Miscelánea Fiscal 2022, la Ley de Ingresos de la Federación y la Ley Federal de Derechos.
El dictamen, previamente aprobado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del ISR, Ley del IVA, Ley del IEPS, Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación, las cuales estarán vigentes a partir de 2022.
Tras un debate que duró poco más de tres horas, el dictamen fue avalado con los votos a favor de los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, mientras que en contra votó el bloque opositor de PRI, PAN, PRD y MC.
Durante la discusión del dictamen, los legisladores de Morena argumentaron que la Miscelánea Fiscal aumentará y fortalecerá la recaudación tributaria sin aumentar impuestos ni castigar a la población.
Por su parte, los diputados de oposición acusaron que no se había tomado en cuenta ni una sola de sus propuestas ni de la sociedad civil, ni de especialistas.
Tras conocerse el resultado de la votación, el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Sergio Gutiérrez decretó un receso, y citó para reanudar la sesión este martes para a las 10 de la mañana, en la que se realizará la discusión en lo particular del dictamen, para lo que hay más de 350 reservas o propuestas de modificación.