Redacción Minuta Legislativa
La LXVI Legislatura del Congreso de la Unión es la más inclusiva y diversa de la historia, con 68 diputaciones y 11 senadurías ocupadas por legisladores de grupos vulnerables, según un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD). La investigación destaca que esta conformación se debe a las reformas y acciones afirmativas impulsadas por el Poder Legislativo, el INE y el TEPJF.
Durante la LXV Legislatura, se aprobaron decretos clave, como el fondo de pensiones para adultos mayores y la imprescriptibilidad de los delitos sexuales. Además, se redujeron las edades para ocupar cargos públicos, promoviendo la inclusión juvenil.
El INE y el TEPJF implementaron 63 acciones afirmativas en 2024, de las cuales 54 fueron para diputaciones y 9 para senadurías. Estas medidas aseguraron espacios en el Congreso para personas de pueblos originarios, comunidades afromexicanas, personas con discapacidad, diversidad sexual y migrantes.
Este proceso también incluyó la reforma al artículo 2 de la Constitución para reconocer los derechos de pueblos originarios y comunidades afromexicanas. El estudio resalta que el Congreso ha avanzado en la promoción de los intereses de sectores históricamente excluidos, consolidando una representación más equitativa.