Redacción Minuta Legislativa
En el muro de honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados se inscribió este martes con letras de oro la leyenda “A la comunidad mexicana migrante”.
Legisladores de todos los grupos parlamentarios afirmaron que se trata de un acto de justicia para honrar a millones de connacionales que han cruzado la frontera, pero no han dejado de pertenecer al corazón de la patria.
Precisaron que más de 37 millones de mexicanos y mexicanas viven actualmente en Estados Unidos y contribuyen a sus comunidades con unos 66 mil millones de dólares en remesas que envían a sus familiares radicados en México
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna destacó que la migración ha tenido como meta encontrar lugares con mejores condiciones de vida.
“Las mexicanas y mexicanos migrantes generan un ingreso que por sí mismo podría equivaler a la décima economía más grande del mundo con una contribución de 781 mil millones de dólares. Estas personas migrantes mexicanas son impulsoras del desarrollo del país al que llegan, fortalecen la economía tanto de sus familias como de nuestro país.
“Por eso, hoy desde la Cámara de Diputados, reconocemos a estas heroínas y héroes y les garantizamos que siempre serán bienvenidas y bienvenidos a nuestro país, nunca estarán en el abandono en la protección de sus derechos. En cualquier lugar del mundo donde viva una mexicana y un mexicano, ahí estará México”, indico.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Migración, la priista Marcela Guerra destacó que esta leyenda rinde tributo al esfuerzo de los connacionales porque, dijo, debemos apoyarlos y fortalecer la protección de sus derechos.
Recordó al gobierno de Estados Unidos que la migración no es un problema, es una oportunidad y criminalizarla no va atenuar otros problemas, al contrario, dijo, aumentará la estigmatización, la violencia, el sufrimiento de miles de seres humanos y, por supuesto, la segregación.
La leyenda “A la comunidad mexicana migrante” comparte espacio con las letras de oro que rinden homenaje a Francisco I Madero, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas del Rio y al Exilio Republicano Español, entre otros.