Redacción Minuta Legislativa
La denuncia para revocar el mandato de Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco, fue turnada este martes a la Comisión Instructora del Congreso local. La iniciativa fue promovida por el exdiputado y exregidor Ramiro Solorio Almazán, respaldado por 500 ciudadanos.
Aunque el documento fue entregado el lunes a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, no fue sino hasta la sesión del miércoles 22 de abril cuando se notificó formalmente al pleno legislativo.
Solorio argumenta que la alcaldesa ha incumplido sus responsabilidades constitucionales en materia de seguridad pública, se ausenta frecuentemente del municipio y no ha convocado a cabildos abiertos, lo cual considera una violación a la Ley del Municipio Libre.
Desde el Congreso, el diputado Joaquín Badillo Escamilla, de Morena, aseguró que su partido no encubrirá a la edil, a pesar de compartir militancia. Señaló que la seguridad es responsabilidad de todos los municipios y reiteró que durante su gestión en la Comisión de Seguridad, instaron a las autoridades municipales —incluida Acapulco— a recibir apoyo y capacitación, sin respuesta.
Jesús Urióstegui García, líder de Morena en el Congreso, añadió que el proceso será transparente y conforme a la ley. La resolución ahora está en manos de la Comisión Instructora.