Redacción Minuta Legislativa
La presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, aclaró que las iniciativas para tipificar las muertes violentas de mujeres como feminicidios y regular el uso de motocicletas no están detenidas, sino en revisión por parte del área jurídica del Poder Legislativo.
García Chávez explicó que ambas propuestas se encuentran en mesas de trabajo para garantizar que, al momento de ser presentadas y aprobadas, no enfrenten problemas legales por inconstitucionalidad. Añadió que si no se logra su aprobación en el próximo periodo ordinario de sesiones, podrían ser discutidas y avaladas en una sesión extraordinaria.
Sobre la propuesta para reconocer legalmente los feminicidios, destacó la importancia de fundamentar bien la iniciativa para asegurar su correcta aplicación. En cuanto a la regulación de motocicletas, comentó que hay tres planteamientos de diputadas y diputados, que incluyen desde el uso obligatorio de casco y chaleco con placas visibles, hasta la restricción de un solo ocupante por unidad.
Las legisladoras Grace Palomares (Morena), Modesta Delgado (FxM) y el diputado José Luis Figueroa (PT) son quienes han presentado las iniciativas. García Chávez aseguró que las comisiones continúan revisando los temas con puntualidad y compromiso.