Redacción Minuta Legislativa
El Congreso de Tamaulipas rechazó la solicitud del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, para un fondo extraordinario de 320 millones de pesos destinado a atender a las familias afectadas por lluvias e invertir en infraestructura. Así lo informó el diputado de Morena y presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera.
Prieto argumentó que la negativa se debe a múltiples observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre la cuenta pública 2023. Señaló irregularidades por más de mil 600 millones de pesos en la COMAPA y 220 millones en el Ayuntamiento de Reynosa, además de un gasto elevado en servicios personales.
El legislador indicó que, si bien no se ha recibido formalmente una solicitud de revocación de mandato, ciudadanos continúan recolectando firmas. Reiteró que el Congreso atenderá cualquier petición ciudadana.
Ante esta situación, se propondrá un plan de austeridad para Reynosa, mediante un exhorto respetuoso, con el fin de redirigir recursos a emergencias. “No hay pleito, solo queremos que se manejen bien los recursos”, aclaró.
La diputada Magaly Deándar, también de Morena, lamentó la acumulación de problemas para el edil, y subrayó que el Congreso no encubrirá a nadie. “En Reynosa, el pueblo manda”, concluyó.