Redacción Minuta Legislativa
El Congreso de la Ciudad de México hizo un llamado a las autoridades de las 16 alcaldías para que refuercen las acciones de sensibilización en la población sobre la prevención del cáncer, con énfasis en la importancia de reducir el consumo de alcohol y tabaco, así como en los beneficios de realizar actividad física. Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del “Día Mundial contra el Cáncer” (4 de febrero).
La congresista Valeria Cruz Flores (MORENA) propuso también promover el hashtag #UnidosPorLoÚnico durante todo el mes de febrero, con el objetivo de visibilizar a la persona antes que a la enfermedad. Destacó que, según el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, el alcohol es la droga más consumida globalmente, con un 43.8% de la población adulta mexicana reportando su uso en 2019. Además, el INEGI reveló que solo el 39.8% de los adultos de 18 años o más realiza actividad física, cifra que ha disminuido en los últimos años.
En este contexto, se hace un llamado a aumentar la prevención, dado que la incidencia del cáncer ha aumentado un 15% en México entre 1990 y 2017, con tasas más altas en estados como Sonora, Chihuahua, y la Ciudad de México.