Proponen endurecer penas por extorsión en CDMX

Redacción Minuta Legislativa

El Congreso de la Ciudad de México recibió una propuesta para reformar el Código Penal con el objetivo de combatir de manera más efectiva la extorsión. La iniciativa incluye 14 modalidades de agravantes, que duplicarían las penas para quienes incurran en estos delitos. Las sanciones podrían llegar hasta 30 años de prisión y multas de más de 651 mil pesos.

Las agravantes se basan en un estudio de los casos más recurrentes, e incluyen delitos cometidos por servidores públicos, miembros de empresas de seguridad privada, o desde centros penitenciarios. También se castigará con mayor severidad la extorsión a menores de edad, personas mayores de 70 años, o la realizada mediante medios electrónicos o con violencia física.

Además, la reforma propone reubicar los delitos de extorsión y cobranza ilegítima dentro del Código Penal, lo que permitiría aumentar las penas. Se plantean sanciones de entre 10 y 15 años de prisión y multas que oscilan entre 217 mil y 325 mil pesos. El objetivo es proteger no solo el patrimonio, sino también la dignidad, la vida y la integridad física y psicológica de las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *