Redacción Minuta Legislativa
El Congreso de la Ciudad de México exhortó a los gobernadores de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, y de Querétaro, Mauricio Kuri González, así como al gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, a ajustar sus estrategias de seguridad y coordinarse con la estrategia nacional liderada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La diputada Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) explicó que el objetivo es unificar esfuerzos para combatir la inseguridad y el crimen organizado en estas entidades, donde recientes ataques armados han causado varias víctimas. Uno de los hechos que destacó fue el incidente en el bar “Los Cantaritos” en Querétaro, con saldo de 10 fallecidos y 13 heridos, así como el ataque en un bar de Tecoalchique, Jalisco, que dejó cuatro muertos.
Además, Bravo enfatizó la violencia en Guanajuato, con una semana de ataques a principios de octubre que registró al menos 32 homicidios. El Congreso también solicitó al gobernador electo de Jalisco que, al asumir el cargo, investigue a su antecesor por posibles nexos con el crimen organizado.
Mientras legisladores como Royfid Torres (MC) y Mario Enrique Sánchez (PAN) cuestionaron la efectividad de la estrategia nacional, otros, como Adriana Espinosa de los Monteros (MORENA), defendieron la necesidad de coordinación entre estados y la estrategia nacional para mejorar la seguridad pública.