Redacción Minuta Legislativa
El Congreso de la Ciudad de México decidió pausar el dictamen que busca eliminar el delito de aborto del Código Penal local. La medida se tomará hasta lograr un consenso entre los legisladores y analizar posibles fallas legislativas, así como garantizar la salud de las mujeres. La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Cecilia Vadillo, destacó la importancia de este consenso político, mencionando que aunque el dictamen fue aprobado en comisiones unidas, es necesario un acuerdo amplio para que pueda ser discutido en el Pleno.
Vadillo también denunció una campaña de desinformación y ataques de violencia hacia las diputadas de Morena que han impulsado la reforma. Afirmó que están siendo acosadas y atacadas con mentiras que buscan aprovecharse del miedo y el morbo de la población.
Por su parte, Xóchitl Bravo, coordinadora de Morena, detalló que se realizarán foros con colectivos y expertos en salud para profundizar en el tema y fortalecer el consenso. También anunció una campaña informativa para esclarecer el proceso antes de que se lleve el dictamen al Pleno.
Al mismo tiempo, grupos y organizaciones civiles se manifestaron frente al Congreso, exigiendo que se mantenga viva la discusión sobre la despenalización total del aborto.