Este martes, el Congreso del estado aprobó las primeras 10 leyes de ingresos de municipios para el ejercicio fiscal 2025. Los municipios que ahora cuentan con nuevas normativas fiscales son San Jerónimo Zacualpan, Santo Toribio Xicohtzinco, Tocatlán, Santa Isabel Xiloxoxtla, Santa Cruz Tlaxcala, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, San Lorenzo Axocomanitla, Xaltocan y Tepetitla de Lardizábal.
Los dictámenes fueron revisados y aprobados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXV Legislatura. Según los legisladores, en ninguna de estas leyes se incluyeron cobros excesivos ni inconstitucionales, como los relacionados con acceso a la información o alumbrado público, que han sido impugnados por la Suprema Corte de Justicia.
Las leyes de ingresos se ajustan a la Ley de Contabilidad Gubernamental y a las disposiciones del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), siguiendo los parámetros e indicadores para cumplir con los planes de desarrollo municipal.
Estas normativas establecen cómo se deben registrar los ingresos por contribuciones, convenios, transferencias y otros servicios proporcionados por organismos municipales. Con estas leyes, los municipios contarán con bases sólidas para la gestión de sus finanzas en 2025.