Redacción Minuta Legislativa
Los miembros del grupo El Machete levantaron su plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez, donde habían estado protestando durante 10 días para exigir el reconocimiento de un concejo municipal elegido en febrero pasado por usos y costumbres. Alrededor de 300 inconformes abandonaron la capital chiapaneca alrededor de las 2 de la tarde para regresar a sus comunidades.
El grupo llegó a Tuxtla el 1 de octubre con el objetivo de solicitar al Congreso local el reconocimiento de un concejo que, según ellos, fue elegido por la mayoría de los habitantes de Pantelhó. Sin embargo, el Congreso no solo se negó a reconocerlo, sino que el 30 de septiembre, en su último día de sesiones, los diputados salientes designaron un concejo compuesto por familiares y aliados de un grupo rival conocido como Los Herrera.
Los representantes de El Machete afirmaron que se retiran sin un acuerdo debido a la falta de voluntad de los legisladores y advirtieron que, de no haber solución, planean regresar a tomar edificios. Durante su protesta, también tomaron el Congreso local el martes pasado, intensificando la presión sobre las autoridades para abordar sus demandas.