Tribunal Electoral anula integración de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León

Redacción Minuta Legislativa

El Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León (TEE) anuló la integración de la Mesa Directiva de la septuagésima séptima legislatura, que estaba presidida por el PRI, tras una votación dividida. La resolución fue en respuesta a un reclamo de los diputados de Movimiento Ciudadano, quienes señalaron que el PRI había sumado de manera indebida a dos diputados del PRD para asegurarse la presidencia de la Mesa Directiva, a pesar de que Movimiento Ciudadano había obtenido la primera minoría en las elecciones.

Con los votos a favor de la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos y el magistrado Fernando Galindo Escobedo, el tribunal resolvió que la presidencia debía recaer en Movimiento Ciudadano. El magistrado presidente Jesús Eduardo Bautista Peña votó en contra, argumentando que la composición de la Mesa Directiva es un asunto parlamentario, no electoral.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Marisol González, anunció que el tribunal respaldó su posición, afirmando que el fallo confirma que la presidencia les corresponde. A pesar de esta decisión, Lorena de la Garza, presidenta de la Mesa Directiva, había declarado previamente que el TEE no tenía competencia para definir la integración, señalando que era una cuestión exclusivamente legislativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *