Director de Pemex defiende estrategia energética en comparecencia ante diputados.

Octavio Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que la estrategia energética del Gobierno tiene como finalidad fundamental extraer el crudo necesario para procesar la gasolina que se requiere en el país, y se mantendrá apegado a ella.

En su comparecencia, ante diputadas y diputados integrantes de las comisiones unidas de Energía e infraestructura, Oropeza explicó que la Administración federal estima lograr una producción de alrededor de dos millones de barriles de petróleo crudo. 

“La idea es que esa producción se convierta en gasolina, diésel, turbosina y satisfaga las necesidades de la demanda de combustibles del país”, puntualizó.

El funcionario federal reiteró que la decisión del Gobierno Federal es rescatar y fortalecer financieramente a Pemex, así como a la Comisión Federal de Electricidad, por ello el gobierno se encargará de las amortizaciones de deuda de la paraestatal.

Cuestionado respecto a los aumentos en el precio del gas y la gasolina, indicó que obedece se a que el precio del crudo aumentó, al igual que el precio del gas como referencia internacional.

“Nosotros somos un país deficitario en gas y, por lo tanto, estamos comprando gas con los incrementos del mercado internacional”, explicó. 

En su oportunidad, las legisladoras y los legisladores de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, integrantes de las citadas comisiones, interrogaron a Oropeza sobre deuda de la empresa, pasivo laboral, inversión, relación con el sindicato, acciones de mitigación, refinería Dos Bocas, precio de gasolinas, derrames de hidrocarburos y número de empleados fallecidos por Covid-19. 

Para concluir la sesión, el presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), agradeció que se atendiera el mandato constitucional para la Glosa del Tercer Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador y precisó que fue un ejercicio democrático e intenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *