Redacción Minuta Legislativa
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ha decidido redistribuir tres diputaciones plurinominales de la oposición a Morena, lo que ha generado una notable subrepresentación para Movimiento Ciudadano (MC), PRI y PAN en la LXII Legislatura del Congreso de Puebla. Según la sentencia del TEEP, la oposición tendrá una representación en el Congreso que no refleja adecuadamente el porcentaje de votos obtenidos en las elecciones del 2 de junio, mientras que la subrepresentación de Morena se ha reducido a casi cero.
El Instituto Electoral del Estado (IEE) calculó la subrepresentación y sobre-representación de los partidos siguiendo la orden del TEEP de aumentar las plurinominales de Morena de cuatro a siete. El IEE asignó a Morena un total de 18 diputaciones, que representa el 43.9% del Congreso, mientras que el partido obtuvo un 44.5% de los votos, resultando en una subrepresentación de menos de un punto porcentual.
Por otro lado, MC, PRI y PAN han experimentado subrepresentaciones significativas, con MC alcanzando un 7.1%, PRI un 6.9% y PAN un 5.08%. En respuesta, PRI y PAN han anunciado su intención de impugnar el fallo del TEEP ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los partidos aliados de Morena se beneficiaron de una sobrerrepresentación, dado que la coalición ganó en todos los 26 distritos de Puebla.