Avanza en comisiones prohibición de los vapeadores y cigarros electrónicos

Minuta Legislativa


La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa presidencial que prohíbe cualquier actividad relacionada con la comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos.
Con la aprobación de este dictamen, con 21 votos a favor se penalizará “la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo”.
Por ello, se adiciona un párrafo quinto al artículo cuarto y un párrafo segundo al artículo quinto de la Constitución.
Esto, resalta el dictamen, “para hacer cumplir la obligación del Estado de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos a la seguridad, la paz, a la salud de la población, en particular de los niños, niñas y adolescentes”.
Entre los beneficios, el proyecto menciona que “contribuirá a erradicar los daños respiratorios, cardiovasculares, mutagénicos y demás afectaciones a la salud derivados de los cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos, sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente”.
“Reducirá la accesibilidad de productos que incentivan el consumo de tabaco convencional, especialmente entre las y los niños y jóvenes”, resalta.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud, de 2010 a 2019, contenidos en la iniciativa presidencial, “se registraron 28 mil 122 fallecimientos por trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias, de los cuales 26 mil 705 fueron defunciones por consumo de alcohol y mil 192 por consumo de drogas ilícitas”.
Apunta además que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó “una modificación en el comportamiento de las drogas tradicionales y sintéticas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *