Redacción Minuta Legislativa
Fue el 31 de enero de 1824 cuando se firmó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana que otorgó certeza jurídica al proceso de hacer de México una República federal.
El pueblo y gobierno del estado de Guanajuato celebró los 200 años de la adhesión formal de al federalismo mexicano y reafirmaron su compromiso con la libertad, democracia, el respeto a las instituciones, la soberanía de los estados y la autonomía municipal.
Durante la sesión solemne del Congreso del estado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mencionó que “vivimos en un estado que es ícono de la historia y del desarrollo de nuestro país; México no se entendería sin Guanajuato y Guanajuato no se entendería sin México”.
Como invitado de honor en la ceremonia por los dos siglos del federalismo, el mandatario estatal (PAN) refirió que Guanajuato fue una de las primeras entidades en adherirse al pacto federal, al tiempo que destacó que ésta es cuna de la Independencia y del federalismo.
“Es un honor compartir este espacio con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial, porque estamos conmemorando mucho de nuestra razón de ser, estamos recordando la historia y, con ella, refrescando nuestras convicciones federalistas”, expresó el gobernador.